jueves, 15 de abril de 2010

TEORIA SOCIOCULTURAL

Ø ¿Cómo aparecen los procesos psicológicos superiores?

Estos procesos aparecen como una consecuencia de la interacción social y son determinados y mediados culturalmente por una sociedad en la que el individuo adquiere conciencia de él mismo, mientras más sociabiliza con los demás, mayor oportunidad tiene para adquirir mayor conocimiento. El ser humano es un ser social antes que individual.

Ø ¿Cuál es la relación entre aprendizaje y desarrollo que se establece en esta postura?

Los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje aunque van de la mano e interactúan entre sí. El aprendizaje se considera como un proceso externo que no está implicado de modo activo en el desarrollo. Los procesos tales como deducción, comprensión, interpretación de la causalidad física, etc. se producen por sí solos sin influencia alguna del aprendizaje. El aprendizaje es un factor del desarrollo.

Ø ¿Cómo se da el proceso de internalización?

Especifica que en el desarrollo del niño las funciones se dan dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Todas las funciones psicológicas se originan de una interacción social.

Ø ¿A que se refiere Vigotsky al establecer que existen “instrumentos de mediación”?

Todas las funciones psíquicas superiores son procesos mediados por instrumentos y signos. El lenguaje es un claro ejemplo de un mediador de la acción humana.

Ø ¿Cuál es a importancia de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)?

La zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico, señalando no solo lo que ya ha sido completado evolutivamente, sino también aquello que está en curso de maduración.

El estado del desarrollo mental de un niño puede determinarse si se lleva a cabo una clarificación de sus dos niveles: del nivel real de desarrollo y de la zona de desarrollo próximo.

TEORIA PSICOGENETICA

Teoría Psicogenética.

1. ¿Qué significa desde la teoría psicogenética que la inteligencia sea la herramienta humana para adaptarse al medio?

La inteligencia es el instrumento general del conocimiento, el cual es el resultado de un proceso de elaboración del sujeto en un intercambio funcional con el medio, un intercambio adaptativo. “La inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre asimilación continua de las cosas a la propia actividad y la acomodación de esos esquemas asimiladores a los objetos”. La Inteligencia tiene tres componentes característicos, el primero es la función de la inteligencia (proceso de organización y adaptación por asimilación y acomodación), en busca del equilibrio mental; el segundo es la estructura de la inteligencia (propiedades de operaciones y esquemas de comportamiento) y contenido de la inteligencia (se refleja en el comportamiento y en la actividad sensoriomotriz y conceptual)

2. ¿Qué te sugiere esta afirmación?

Que el ser humano utiliza la inteligencia como medio para adquirir conocimientos permanentes a través de aprendizajes significativos en una interacción continua con el medio donde se desenvuelve, los conocimientos son obtenidos a partir de la organización de su realidad, entonces la asimilación y la acomodación ocasionan la adaptación del sujeto.

3. ¿Por qué desde la perspectiva psicogenética del aprendizaje se señala que los seres humanos somos inteligentes a todas las edades pero de manera diferente?

El ser humano siempre está en contacto con el medio, las experiencias que adquiere y los procesos de aprendizaje le permiten una constante construcción del conocimiento. Aprende con rapidez, razona, planifica y resuelve problemas, comprende ideas complejas, etc.

4. ¿Qué es lo que se modifica con la edad?

Considero que aunque el aprendizaje es continuo y permanente, en cada una de las etapas del ser humano la percepción de éste se va modificando, así como los conocimientos que se generan, que van de lo sencillo a lo complejo. El sujeto interactúa de diferente forma con el medio de acuerdo a su avidez por aprender.

5. Con relación a las teorías de aprendizaje, ¿Qué te aporta el texto?

Las aportaciones que me brinda el texto son en torno al aprendizaje significativo en los niños, considero que en la medida que se les permita manifestar sus inquietudes, hacer su propia investigación de la realidad, despertar su avidez por aprender y manipular objetos de estudio; el niño podrá construir un conocimiento permanente.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE


· ¿Qué es el aprendizaje para Skinner?

Lo define como “un cambio en la posibilidad de una respuesta”, es originado por el condicionamiento operante, donde las respuestas operantes se modifican o cambian, así como de la aplicación de las contingencias de refuerzo, a base de estímulos y respuestas; lo que da como resultado modificaciones internas en el sujeto, que determinarán su actuación.

· ¿Cuál es su concepción de Inteligencia?

Es la capacidad de modificar o cambiar una conducta a partir de las diferentes respuestas y reacciones del sujeto ante un evento externo, el cual en cada acción se apropia de nuevos aprendizajes.

· ¿En qué medida los sujetos se adaptan a su medio?

Se adaptan a su medio en la medida que reciben estímulos de refuerzo, sin embargo se debe tomar en cuenta que entre conducta y reforzamiento en ocasiones transcurre mucho tiempo, por lo cual las contingencias de reforzamiento deberán ser constantes y permanentes, lo cual establecerá una estrecha relación con su medio permitiéndoles una mejor adaptación.

“Las contingencias que refuerzan modelan la conducta del individuo y las nuevas contingencias generan nuevas formas de conducta” Así pues, el mayor control del mundo, que ha logrado el hombre, puede describirse y expresarse en la equivalente expresión que afirma que el ambiente está ahora bajo mejor control del hombre.