jueves, 15 de abril de 2010

TEORIA PSICOGENETICA

Teoría Psicogenética.

1. ¿Qué significa desde la teoría psicogenética que la inteligencia sea la herramienta humana para adaptarse al medio?

La inteligencia es el instrumento general del conocimiento, el cual es el resultado de un proceso de elaboración del sujeto en un intercambio funcional con el medio, un intercambio adaptativo. “La inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre asimilación continua de las cosas a la propia actividad y la acomodación de esos esquemas asimiladores a los objetos”. La Inteligencia tiene tres componentes característicos, el primero es la función de la inteligencia (proceso de organización y adaptación por asimilación y acomodación), en busca del equilibrio mental; el segundo es la estructura de la inteligencia (propiedades de operaciones y esquemas de comportamiento) y contenido de la inteligencia (se refleja en el comportamiento y en la actividad sensoriomotriz y conceptual)

2. ¿Qué te sugiere esta afirmación?

Que el ser humano utiliza la inteligencia como medio para adquirir conocimientos permanentes a través de aprendizajes significativos en una interacción continua con el medio donde se desenvuelve, los conocimientos son obtenidos a partir de la organización de su realidad, entonces la asimilación y la acomodación ocasionan la adaptación del sujeto.

3. ¿Por qué desde la perspectiva psicogenética del aprendizaje se señala que los seres humanos somos inteligentes a todas las edades pero de manera diferente?

El ser humano siempre está en contacto con el medio, las experiencias que adquiere y los procesos de aprendizaje le permiten una constante construcción del conocimiento. Aprende con rapidez, razona, planifica y resuelve problemas, comprende ideas complejas, etc.

4. ¿Qué es lo que se modifica con la edad?

Considero que aunque el aprendizaje es continuo y permanente, en cada una de las etapas del ser humano la percepción de éste se va modificando, así como los conocimientos que se generan, que van de lo sencillo a lo complejo. El sujeto interactúa de diferente forma con el medio de acuerdo a su avidez por aprender.

5. Con relación a las teorías de aprendizaje, ¿Qué te aporta el texto?

Las aportaciones que me brinda el texto son en torno al aprendizaje significativo en los niños, considero que en la medida que se les permita manifestar sus inquietudes, hacer su propia investigación de la realidad, despertar su avidez por aprender y manipular objetos de estudio; el niño podrá construir un conocimiento permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario